RyD Energía

Contacto   +34 638 75 37 04        contacto@rydenergia.es

Contacto  638 75 37 04 Contacto Reformas 630 91 58 61    contacto@rydenergia.es

Mantenimiento del suelo radiante

Un sistema de calefacción por suelo radiante proporciona calefacción directa a los suelos y paneles en las paredes, así como en el techo de una casa. La calefacción radiante ofrece muchas ventajas, incluida una mayor eficiencia de calefacción y también es una solución de calefacción ideal para quienes sufren de alergias. Hay tres tipos diferentes para elegir, incluidos los pisos de aire radiante, los pisos radiantes eléctricos y también los pisos radiantes de agua caliente. Un mantenimiento adecuado puede garantizar mejores resultados y menos gastos.

No es necesario lavar el sistema

Por lo general, para el manteminiento del suelo radiante, no se recomienda lavar el sistema de calefacción por suelo radiante, especialmente si ya hay suficiente presión en el sistema. Sin embargo, el monitoreo regular del sistema dará buenos dividendos y también vale la pena asegurarse de que esta presión permanezca en el rango de 10 a 20 libras. Más importante aún, primero es necesario determinar cuánta presión es ideal para su sistema y luego, si la presión cae por debajo del nivel adecuado, es necesario contratar a un profesional para que resuelva el problema.

Suelo radiante RyD

Tratar con fugas

Los sistemas radiantes son, en general, sistemas cerrados. Además, estos sistemas deberían proporcionar largos años de servicio sin problemas. Sin embargo, pueden desarrollarse fugas que, en el caso de una fuga en las tuberías de cobre, pueden repararse fácilmente. Si las tuberías están hechas de acero, entonces una fuga justificará tener que reemplazar (no reparar) las tuberías. Esto se debe a que una tubería de acero corroída se habrá vuelto tan mala que solo el reemplazo ayudará a resolver el problema.

Bombas ruidosas

En los sistemas modernos de calefacción por suelo radiante, las bombas generalmente funcionan de manera silenciosa ya que el sistema ya se habrá sellado en la fábrica. Por supuesto, los sistemas y las bombas más antiguos se volverán ruidosos, aunque esto no es necesariamente una señal de que algo anda mal. Sin embargo, las bombas excesivamente ruidosas pueden indicar muy bien que es hora de reemplazar la bomba.

En la mayoría de los casos, la bomba falla porque puede haber un defecto en la válvula de alivio de presión y también en la válvula reductora. Además, un tanque de expansión podría oxidarse; si estos problemas ocurren, la solución está en reemplazar el artículo defectuoso.

Inspección minuciosa

 

La mejor manera de mantener un sistema de calefacción radiante es someterlo a una inspección minuciosa que, a su vez, debe realizarse una vez al año o incluso una vez cada tres años. Se debe llamar a un profesional para que realice la inspección y también se requiere una prueba para verificar la presión a fin de determinar la presencia de fugas.

La presencia de fugas indica que el sistema ya no es cerrado y esto significa que la presencia de oxígeno en el agua provocará la corrosión de las tuberías, lo que es precursor de otros problemas más graves.

Mientras los sistemas de calefacción por suelo radiante se mantengan adecuadamente, no hay razón por la que estos sistemas no duren muchas décadas. La mejor parte es que los pasos de mantenimiento son muy simples y mientras no haya problemas con el sistema, no habrá necesidad de hacer ninguna reparación. El mantenimiento adecuado también garantizará que la casa permanezca más cálida, lo cual es muy deseable.